LA HUMILLACIÓN SE HACE COSTUMBRE

2 Comentarios

Liga Española (fecha 9): Barcelona 5, Sevilla 0. Hace poco sigo al Sevilla, es cierto. Mi identificación con el equipo de Nervión surgió hace poco más de tres años. Y éste cortísimo lapso que me une al Sevilla, me permitió, entre otras cosas, reconocer virtudes y defectos de mi equipo a la distancia. Que el Sevilla tiene muchos puntos a favor a nivel historia, institución, figuras... no es novedad. Aunque lo que tampoco es nuevo son sus flaquezas. El Camp Nou, por ejemplo. Salvo el partido de Copa del Rey de la temporada pasada, nunca Sevilla hizo pie en la cancha del Barça. Nunca. Hasta me atrevo a decir que, de los que vi, es uno de los que peor le juega al Barcelona como visitante.

Se ve superado desde el minuto 0. Baja los brazos, antes de intentarlo, aspecto que poco tiene que ver con el alma guerrera Sevillista. Ayer, antes del pitazo inicial, pensaba que al menos un empate se podía dar. Pero bastó que a los pocos segundos suceda la primera chance de gol Blaugrana, para desmoronar todo pensamiento positivista posible.

La explicación, obviamente no la encuentro. Quizás esa intención ambiciosa, de proponer lo mismo que el rival, de no creerse inferior a nadie, hace que en un par de ataques, la historia se sentencie en favor del que sin dudas, es superior. Y después, el sufrimiento. El padecer de un partido liquidado tempraneramente.

Hasta me surge el interrogante de si Sevilla es menos que el Hércules. Los de Alicante le ganaron con un inteligente planteo 2-0 al Barça en Camp Nou, y también al Sevilla por el mismo resultado. ¿No será que el modesto Hércules pensó mejor el partido que los nuestros? Hércules juega aceptando la superioridad del rival. Sevilla creyó que a Messi y compañía se les podía hacer fuerza desde el vamos. Gran error.

Y éste desconcierto ante los culés no viene de ahora. Lo bueno sería que de una equivocación, surja un aprendizaje. Ahora, lo llamativo es que Sevilla desde hace años viene sufriendo cachetazos demoledores ante, es verdad, el mejor de todos, pero que de ninguna manera es invencible. Porque los invencibles, ya no existen.

Un puñal, seguido de otro puñal. Al minuto gol de Messi. Al rato, golazo de Villa. Expulsión de Konko en el descuento de la primera parte, y chau partido. A pensar en lo que viene. O mejor dicho, a pensar en ¡no sufrir más goles! Pero el complemento iba a caer peor. Dani Alves (justo Dani Alves), y nuevamente Messi y Villa, condecoraron el resultado. 5 goles, contra 2 aproximaciones Sevillistas (Capel al inicio, y Negredo en el segundo tiempo). Penoso, y lastimoso 0-5.

Se extraña horrores a Jesús Navas, que sin dudas, es el alma y la bandera del Sevilla. Hasta Perotti, el más lúcido futbolísticamente hablando, se apaga cuando falta el de Los Palacios. Hay que enderezar la nave, hay que salir adelante. Hay que demostrar que Sevilla sigue siendo grande. Sino, vamos a seguir padeciendo éste tipo de humillaciones. La de apagar el televisor en el entretiempo.

MEDIO SIGLO CON D10S

0 Comentarios

Hace 50 años, llegó al mundo una zurda repleta de magia. Una zurda que hizo empaparnos del orgullo de ser argentino. Que el corazón se nos salga del pecho cada vez que suena el himno. Todavía no sabemos de que planeta viniste. Aunque, por suerte, aterrizaste en Argentina. Te banco, me enojo, te critico, y te vuelvo a querer. Gracias por tanto, perdón por tan poco. Felices 50, Gran Pelusa.

"...Yo no se que ángel pardo se asomó por Fiorito, se coló en los picados donde anochecía y prendado del ángel burrumí de las zurda, se instalo en el mocoso con su audaz brujería. Ya tramaban entre ambos portentosas hazañas con la numero 5, de compinche jugada.

Paternal fue la ruta, la escuelita de barrio. Escenario temprano, fogueo y recalada, aquel ángel errante, sabia luz en su sangre lo hizo crack misturando travesuras con fuego.

De movida brotaba el sol de su alegría iluminando el verde que bordaba su ego. Fue,la mano de Dios y el demonio sudaca desparramando ingleses y sutiles inventos. La melena enrulada, el cabello cortito.

La melena enrulada o el cabello cortito, el misterio en el mismo la magia no era cuento. El sur napolitano fue el sur de sus suburbios, por morocho por pobre, por sur, por delineado, les ofreció sus goles, su prodigio, sus ganas, y fue llenando el hueco debido a lo esperado.

Humilló al Norte rico con vital desparpajo. Con la celeste y blanca se arrío media tribuna. En el sur y en el norte, le hizo un corte de manga que despreció su canción de cuna. Desnudó a los Hipócrates mandamases del FUTBOL. Lloró como tan solo lloran los que se juegan. Y como pasa siempre con los cristos de barro lo colgaron en la cruz de su entrega y... no le perdonaron su origen y su orgullo, y ese privilegio que mantiene de mover muchedumbres sin pasarse al bando de los que todo humillan, para ser uno de ellos que como siempre es costumbre.

Los burócratas grises de aceitada bisagras, el amigote sin rueda o los caretas impúdicos. Los escribas que restan por las 30 monedas. Toda esa calaña lo sentencio caído como el árbol que abate el hacha, la tormenta. Le calculo la leña que de él le serviría y lo hizo noticias a sumar a su cuenta. Pero él es bien de abajo por sobre toda duda, y si sigue en las banderas, en los cánticos, en los coros, porque la gente intuye que aún entre los grillos sigue siendo uno de ellos...

Es el DIEGO, es aquel pibe del barrial de FIORITO, la tribuna le canta con su Voz,,, Marado, Marado. Relámpago del fútbol del mundo, en un tiempo de grises pica piedras y sinuosas personas… yo lo vi, lo vi, desde el piso de una cancha alambrada o del alto cemento de un estadio encumbrado, o en la cierta ventana de una caja de luces, o en el hoscoso potrero de un barrio apartado.

Cuando alzaba la copa de la heroicas victorias, o gritando la fiesta de otro gol festejado y con la bronca del amor propio herido. Sin guardarse el insulto al sentirse insultado. Es el Diego, es aquel pibe con el ángel adentro que no se vende al Diablo, y al ángel no abandona. Una redonda arada fue su arma y su juguete. Es canto en las tribunas, su nombre MARADONA!!!..." Alejandro Apo

ENORME PARTIDO, GRAN TRIUNFO

1 Comentarios
Liga Española (fecha 8): Sevilla 4, Athletic Bilbao 3. Partidazo en el Sánchez Pizjuán. Repleto de emociones y goles. Sevilla le ganó 4 a 3 al Athletic de Bilbao y de ésta manera consiguió su segunda victoria en fila como local. Un dato no menos relevante el triunfo en casa, ya que venía siendo una de las cuentas pendientes en el arranque de la temporada. La dupla de ataque Luis Fabiano-Kanouté, volvió a hacer ruido, despachándose con 2 goles cada uno.

Y todo pintaba más fácil de lo que finalmente terminó siendo. Porque si bien el partido comenzó con un ida y vuelta constante propuesto por ambos, el Sevilla de a poco fue inclinando la balanza a su favor. Avisó con Kanouté en el inicio, para luego terminar de confirmar el dominio de las acciones.

Recién a los 35 pudo abrir la cuenta. Desbordó Capel, quien regresó a la titularidad, el centro atrás que no pudo conectar Kanouté, pero sí Luifa, que de zurda y al primer palo, estampó el primero. Y un rato después, sobre el epílogo de la primera fracción, Romaric, de gran partido, habilitó al goleador brasileño dentro del área. Le cometieron infracción, claro penal, y gol de Kanouté. 2-0 arriba y al descanso.

Y el complemento inició como terminó la primera mitad. Sevilla dueño de la pelota y de las mejores chances para seguir desnivelando. Capel en los primeros minutos, después de una gran jugada colectiva, estrelló un tiro en el palo, y a los 17 llegó el tercero. Asistencia fenomenal de Romaric para Luis Fabiano, que definió bárbaro por encima de Iraizoz: 3 a 0.

Aunque, sorpresivamente, el partido no estaba cerrado. Nadie contaba con la reacción del Bilbao. Porque Fernando Llorente, en 5 minutos, descontó dos veces para los vascos (el segundo tras un rebote en un penal fallado), y de la nada, la goleada se convirtió en un triunfo apretado.

Sobre el final Kanouté volvió a dar aire fresco a los Sevillistas marcando el cuarto de penal, mientras que Gabilondo en tiempo cumplido, condecoró el resultado. Partidazo. Se sufrió de más, aunque la victoria jamás corrió peligro. 3 puntos valiosos, que ayudan a recuperar la confianza en casa. Un aspecto importantísimo, si es que Sevilla pretende pelear en los puestos de vanguardia.

SEVILLA RECUPERA LA MEMORIA

0 Comentarios

UEFA Europa League (fecha 3): FC Karpaty 0, Sevilla 1. Sí, Sevilla vuelve a ser Sevilla en Europa. Ésa mentalidad ganadora característica, que lo hizo grande entre los grandes en 2006, y que revalidó al año siguiente. Seguramente el Karpaty ucraniano es el equipo más flojo del grupo, pero al mismo tiempo, salir victorioso de éstas visitas inhóspitas, harán crecer a corto plazo al elenco de Nervión. Porque no todos ganan en condición de huésped en la copa. Y Sevilla ya lo hizo dos veces seguidas.

El triunfo fue 1 a 0 con gol, cuando no, de Fréderic Kanouté. Uno de los históricos que siempre dice presente en los momentos difíciles. En un partido cerrado, con pocas chances de gol, es importantísimo contar con ciertas individualidades, que puedan resolver un partido. El africano tiene esa virtud, que volvió a ratificar en las frías tierras ucranianas. Uno de los puntos fuertes, en su trayectoria en el Sevilla Fútbol Club.

Victoria apretada, y presentación Sevillista sin fisuras. El equipo retomó la seguridad defensiva de los últimos partidos a excepción del Gijón, y a pesar que Perotti estuvo bien contenido por el rival, el equipo de Manzano buscó otras vías para llegar con peligro al arco del Karpaty.

Ésta vez, la arma letal la encontró no a ras del suelo, sino por la azotea. Primero avisó tras un tiro libre de Guarente, con un cabezazo de Scudé que dio en el travesaño. Y más tarde, a los 34 minutos, un córner desde la derecha ejecutado por Perotti, que fue peinado en el primer palo por el mismo Scudé, derivó en la testa de Kanouté que la mandó a guardar. 1-0.

El mediocampo combativo de Sevilla siempre trajo soluciones. No le permitió crear juego al contrario en todo el primer tiempo. De hecho, los ucranianos no patearon al arco de Palop hasta los 25 del complemento. Sevilla, definitivamente, había cerrado la persiana. Lo pudo liquidar en primer término con Kanouté, después con Perotti. Pero todo quedó 1 a 0. Triunfo merecido. Para recuperar la memoria. Para volver a reinar en Europa.

Europa League Ronda 3 Karpati 0 - 1 Sevilla FC JC from Jesus-Creations on Vimeo.

PRIMERA DERROTA DEL CICLO

2 Comentarios

Liga Española (fecha 7): Sporting Gijón 2, Sevilla 0. No pudo ante la eficacia del Sporting. Sevilla siempre intentó, pero no concretó. Y en contrapartida, su rival estuvo lúcido a la hora de definir. En los momentos clave, el local fue el que copó la parada. Por eso la derrota se justifica en la impericia propia, y la sobriedad contraria. El Gijón ganó 2 a 0 en el Molinón, y le propinó la primera caída en la era Manzano al conjunto Andaluz.

Y cuando en el arranque los Sevillistas comenzaron mostrando cosas interesantes, Sangoy lo madrugó. Porque ya a los 5, Sporting se puso arriba. Un envío largo desde la izquierda, cayó en la testa del ex delantero de Boca, quien marcó un verdadero golazo. Fue un baldazo de agua fría ya que, reitero, Sevilla había comenzado agresivo, con serias intenciones de lastimar al Gijón.

Aún así, a pesar del tempranero golpe, Sevilla buscó incansablemente ponerse en partido. Pero hubo un error: la definición. El traslado fue criterioso, siempre llegó a buena posición de gol, aunque dentro del área se nubló. Alfaro y Perotti se mostraron siempre como opción, y buscaron por todos los medios a Negredo y Luís Fabiano, a quien promediando el primer tiempo, le cometieron un claro penal que no vio el árbitro. No hubo caso. Cuando no era una falla en el último toque, el arquero Juan Pablo Lora cerró la persiana.

Para colmo de males, ya en el complemento y otra vez en el inicio, el local pegó duro. Un tacazo memorable de Diego Castro sentenció la historia. Porque allí, Sevilla dejó de ser el mismo. De hecho Palop impidió que la diferencia sea más abultada. En definitiva, no fue la tarde. Sevilla cayó sin atenuantes, y buscará rencausar el rumbo entre semana por la UEFA.

EN AVELLANEDA SIEMPRE MANDA EL ROJO

1 Comentarios

Torneo Apertura Argentino (fecha 10): Independiente 1, Racing 0. El Rojo ya no lo tiene de hijo, sino de nieto. Ni siquiera el pésimo presente futbolístico de Independiente fue motivo para que Racing no se rinda otra vez a sus pies. La Academia hace 6 años que no le gana, y 9 que no puede meter un gol en la cancha del eterno rival, después de aquel recordado cabezazo de Loeschbor en el Apertura '01. ¡Ah!, y además, Independiente domina el clásico de Avellaneda de una forma abrumadora. A veces, aburre. ¡Le lleva 22 partidos! Por eso, a pesar que Racing llegaba mejor, la historia le daba unas fichas a los de Mohamed.

E Independiente iba a ratificar el dominio sobre el conjunto Albiceleste. Ganó 1 a 0 con gol del paraguayo Cristian Báez en el último minuto del primer tiempo. Hasta ahí, la visita dominó los tiempos del partido y tuvo las mejores chances. Parecía que éste era "EL" momento de Racing para sacarse las ganas. Se lo vio movedizo a Hauche, que si no fuera por la figura de Hilario Navarro, tranquilamente hubiera marcado por lo menos un gol en los 45 iniciales.

Pero Racing perdonó. Y en los clásicos, perdonar es lo mismo que jugar con fuego. Y más si enfrente está el Diablo, valga la redundancia. Cuando el Rojo ni le hacía cosquillas al elenco de Russo, un córner desde la derecha terminó en la cabeza de Báez que la colocó al lado del palo. Y Racing, ante semejantes golpes, no suele reponerse. Y menos en un clásico.

Y fue así. Independiente mejoró un poco en el complemento. Racing no estuvo tan incisivo como en el primero, aunque tuvo alguna que otra chance. Sin embargo, constantemente chocó con la muralla de Navarro. Es verdad, Racing mereció al menos un empate. Pero parece que la historia del derby de Avellaneda siempre tiene que tener el mismo final. Porque si Racing le gana a Independiente, sería noticia. Ahora, que el Rojo le gane a La Academia, ya hace un rato largo que pasó a ser parte de nuestra rutina deportiva.

UNA AUTÉNTICA LECCIÓN DE FÚTBOL

0 Comentarios

Liga Española (fecha 6): Sevilla 3, Atlético Madrid 1. Triunfazo en el Pizjuán. Otra vez se repitió la historia. El Aleti volvió a rendirse a los pies del Sevilla. El equipo de Manzano jugó su mejor partido en lo que va de la temporada, y venció al conjunto capitalino 3 a 1. El tridente ofensivo, Negredo, Perotti y Kanouté, en una actuación para el recuerdo, marcó la diferencia ante un Atlético con Forlán en la soledad del ataque, que extrañó horrores a su socio Agüero.

El primer tiempo fue de novela. El título de perfecto le queda chico. Porque los de Nervión dejaron en ridículo a su rival. Lo atacaron por todos lados, y si no fuera por De Gea, la diferencia hubiera sido más abultada al momento del entretiempo. Diego Perotti estuvo iluminado. Y eso que no jugó por su punta natural. Lo corrieron a la derecha, y fue el armador de juego permanente del equipo. Al Sevilla ésta vez, lo hizo jugar el argentino. Y de qué forma.

Y la satisfacción mayor es que en los primeros 45 se vio a aquel Sevilla que tanto pedíamos. El que en su cancha, apabullaba. Sin importar los colores de enfrente. Con decisión, personalidad y mentalidad ganadora. Es que Sevilla frente al Atlético, recuperó la memoria.

El primero tardó en llegar casi media hora. A los 29, la tomó Perotti. Condujo el ataque, hasta que lo vio a Negredo en una posición propicia para rematar. Y el ex Almería hizo un golazo. La acomodó para su zurda y la puso en el ángulo. Más tarde, Kanouté quedó mano a mano con De Gea, el golero Colchonero respondió bárbaro, pero el rebote fue a parar a los pies de Perotti que, ayudado por un desvío en Perea, marcó el 2-0. Mejor manera de culminar el primer tiempo, imposible. Para aplaudir de pie.

Lo único que faltaba era liquidarlo. Y a los 6 del complemento, Kanouté puso el 3 a 0. Luego, sólo para la estadística, a los 13 descontó Diego Costa. De ahí en más, Sevilla lo reguló. Claro, el gasto ya estaba hecho. No pasó sobresaltos, y condecoró una producción muy satisfactoria. Porque, al fin de cuentas, éste es el Sevilla que su gente quiere ver de local. El de los viejos tiempos (no tan viejos). El que hacía temer al huésped. Como si fueran visitantes de una casa de brujas.

EXITOSO DEBUT DE MANZANO

0 Comentarios
UEFA Europa League (fecha 2): Borussia Dortmund 0, Sevilla 1. ¡Por fin Sevilla! Era hora de un triunfo de ésta magnitud. Para demostrar que el equipo sigue vivo, y que va a dar pelea como en todos estos años. En una cancha en la que no todos ganan, Sevilla sacó las garras, y se recuperó de la derrota del debut a manos del PSG. 1 a 0 fue el éxito ante el Borussia Dortmund, con gol del italiano Luca Cigarini. Para volver a creer en éste Sevilla.

Y me atrevo a decir que Sevilla ganó bien. Se lo vio sobrio, como si las anteriores caídas por competiciones europeas no hubieran hecho ruido. Haciendo borrón y cuenta nueva de una situación por demás incómoda. Llego Manzano, paró un equipo aguerrido y ordenado, que le devolvió la confianza. Los jugadores retribuyeron de la mejor manera, ganando a lo grande. Sacando pecho en un país que al conjunto de Nervión le sienta bien.

Sí, Alemania es cómodo para Sevilla. Recuerdo la serie histórica por la UEFA del 2006 ante el Schalke, o la gran victoria 3-1 sobre el Sttutgart en la Champions pasada. Ahora se suma el Dortmund a la lista de víctimas.

El partido en sí, fue parejo. Dortmund, con las obligaciones propias del local, fue el que tuvo la pelota y el que intentó proponer. Aunque de contra, Sevilla lo complicó, sustentándose en una defensa siempre segura. Perotti y Navas fueron constantemente salida por las bandas y Guarente le dio equilibrio al medio.

En tiempo de descuento, cuando se acababa la primera fracción, después de una serie de rebotes tras un balón parado, Cigarini marcó la apertura. Primer gol del ex Nápoli con la casaca Andaluz. Gol importantísimo para el desarrollo del juego, ya que el 0 a 0 casi estaba escrito, lo que produjo un envión anímico muy positivo en los Sevillistas. Claro, el gol trajo consigo la confianza que venía faltando.

La expulsión de Schmelzer a los 5 del complemento ayudó aún más. Sevilla se mantuvo siempre firme atrás, pasó algún que otro zofocón cerca del cierre, pero la victoria no peligró. En las réplicas del final, Perotti lo dejó solo a Negredo que marró un gol hecho. Pero no hubo tiempo para lamentos. Porque Sevilla ganó otra vez en Europa. 1-0, medio a cero, lo que sea. Sevilla volvió a tener memoria, y en definitiva, es lo que nos importa.

Europa League Ronda 2 Dortmund 0 - 1 Sevilla FC JC from Jesus-Creations on Vimeo.


‚ 2009-2011 - Argentina es Sevillista | Design: Choen | Pagenav: Abu Farhan Top