¡ARRIBA SUDAMERICA!


Cuatro en Cuartos. Sí, 4 son los equipos representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol que están entre los 8 mejores de la Copa del Mundo. A Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, se le suman 3 europeos, Alemania, Holanda y España, y un africano, Ghana. ¿Casualidad? No, causalidad sería la palabra justa. Causalidad y consecuencia de un esfuerzo memorable. De superar la compleja y agotadora instancia de las Eliminatorias, las más difíciles de todas, y luego demostrar en la cancha que la premisa es incuestionable. Que Sudamérica, también existe.

Claro, Maradona tenía razón cuando declaró en una de sus conferencias en Sudáfrica que en primera medida, las grandes actuaciones de los seleccionados de esta parte del charco se debían a la exigencia de las Eliminatorias. Porque acá, como dijo irónicamente Diego, no jugamos contra "Islas Feroe", sino con varios equipos de renombre internacional, con algunos partidos en la altura incluidos. Acá nadie te regala el pasaje al Mundial. Es más caro de lo que realmente cuesta en términos monetarios. Imposible encontrar un ejemplo más notorio que el de Bolivia, quizás la peor selección sudamericana del momento, que en el último torneo en La Paz le ganó a Argentina (apabullante 6-1) y a Brasil, respectivamente.

Pero después de pasar la que es llamada "primera fase del Mundial", había que sacar a relucir los laureles. Porque los pingos se muestran en la cancha. Y si bien todavía queda mucho camino por recorrer, los conjuntos de Sudamérica no fallaron en tierras africanas. Todos, incluido el Chile de Bielsa, pasaron de ronda. Los 5, solo cayendo los trasandinos en un partido, frente al candidato España. Una muestra más del poderío de nuestros equipos, que nutren con sus jugadores a las ligas más importantes del mundo.

  • Uruguay, cuando no, le sacó el máximo de rédito a su ancho de espadas: el ataque. Primero Forlán le dio el triunfo ante Sudáfrica, y luego el que se destapó fue Suárez que frenó a México para clasificar a la Celeste primera en su grupo, y más tarde se vistió de héroe en el duelo de octavos ante Corea, marcando los dos goles del éxito Charrúa. Ahora es el turno de Ghana, y el anhelo de llegar a las semis después de mucho tiempo está muy cerca, a la vuelta de la esquina. El aguerrido equipo de Tabárez, tiene la gloria casi en sus manos.

  • Argentina, por su parte, después de sufrir de lo lindo para lograr la clasificación, pasó la fase de grupos sin despeinarse a partir de una delantera temible, encabezada por Gonzalo Higuaín. El goleador del Real Madrid no pudo marcar en el debut ante Nigeria, pero apareció en todo su esplendor con un hattrick frente a Corea del Sur. A pesar que en ciertos momentos el conjunto de Maradona tuvo algunos desacoples defensivos, su demoledor ataque le posibilitó ser uno de los equipos más vistosos de la Copa del Mundo. Pipita viene rindiendo en gran forma, Tévez se sumó en el choque de octavos contra México anotándose en la tabla de artilleros con un doblete, y ahora, es el turno de Messi. ¿Será frente a Alemania el partido en el que Messi se amigue con la red? Ese es el interrogante que no deja dormir a más de uno (seguramente incluido a Lío mismo).

  • Brasil, siempre es Brasil. Con los verdeamarelos parece que el análisis es el más simple. Porque históricamente van de menor a mayor y nunca hay dudas sobre si Brasil va a acceder a las instancias definitorias. Es un número puesto. Aunque quedó en evidencia que en el juego, esta versión del Scratch es diferente a otras. Su fuerte es la defensa y a partir de la última línea despliega su potencial, que culmina con un tridente ofensivo que asusta: Luis Fabiano, Robinho y Kaká. El punto negativo es que no tiene el recambio en el banco acorde a lo que representa Brasil, pero por ahora, este aspecto no ha influido en el rendimiento del equipo de Dunga. Pasó sin sobresaltos la primera ronda, y apabulló 3-0 a Chile, el primer Sudamericano que armó las valijas.

  • Paraguay, quizás el que la tiene más complicada. Porque si bien quedó primero en su grupo, en el que por ejemplo quedó afuera de la discusión Italia, el nivel mostrado no fue el que se esperaba. Al menos en las Eliminatorias se presentó como un equipo más agresivo y de cuidado. Sus delanteros todavía no marcaron y con Japón su apatía para atacar defraudó, aunque eso no impidió que el conjunto de Martino haga historia y se meta por primera vez en la historia Guaraní en los cuartos de final. Ahora se viene España, con todo lo que ello implica.

Sudamérica sigue de pie en la Copa del Mundo. Nuestros representantes están cumpliendo una fenomenal presentación en Sudáfrica. Mañana arrancan los cuartos de final, instancia en la que algunos pueden quedar en el camino. Aunque en cierto sentido, los nuestros ya cumplieron. Se demostró que acá nadie te regala nada, que al Mundial no se va gratis. Quedó claro que Sudamérica existe. Y para variar, continúa haciendo historia.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

‚ 2009-2011 - Argentina es Sevillista | Design: Choen | Pagenav: Abu Farhan Top