GOLEADA Y RESURRECCIÓN

0 Comentarios

Liga Española (fecha 1): Levante 1, Sevilla 4. Victoria para sanar las heridas y arrancar de la mejor forma la Liga. El Sevilla, que ésta vez sí se repuso al golpe de ir en desventaja, goleó como visitante 4 a 1 al recién ascendido Levante. Goleada que invita a soñar, después de un comienzo de temporada olvidable.

Parecía más de lo mismo, pero no. Cuando Levante se puso tempranamente arriba después de un penal infantil de Cigarini, los fantasmas de la última semana volvieron a merodear el entorno Sevillista. Aunque por suerte, el lamento duró pocos minutos. El equipo de Antonio Álvarez, con la presión de los últimos flojos resultados a cuestas, jugó el partido como una verdadera final. Parece extraño, sabiendo que la temporada recién comienza, aunque teniendo en cuenta las situaciones que se padecieron en los primeros partidos, arrancar la Liga con el pie derecho paso a ser en el corto plazo, un objetivo indispensable para afrontar con optimismo lo que viene.

Primero lo dicho. Rubén Suárez desde la pena máxima, adelantó a los locales a los 10 minutos. Un cachetazo más para los de Nervión, que se levantaron rápidamente. Solo dos minutos bastaron para que Sevilla comience a poner las cosas en su lugar. Después de una jugada preparada en un córner, la pelota le quedó a Navas que sacó un buen remate que dio en el poste. A la espera estaba Konko, que definió sin problemas para que empezar de nuevo.

El gol del empate sin dudas fue clave. Reponerse ante la primera adversidad significó para el Sevilla una brisa de aire fresco. No todo el paisaje era gris, no todo iba en contra del Sevilla. Y de ahí en más, el equipo de Andalucía se adueñó del trámite. Renato, Cigarini y Zokora desde el medio, se encargaron de abrir el camino, liberando a Diego Perotti y Jesús Navas hacia el ataque. Así llegó el segundo. Perotti escapó por la izquierda, lo bajaron y el árbitro cobró penal. Negredo se encargó de marcar el primer desnivel en favor del Sevilla, que de ésa manera se iba al descanso con la victoria parcial.

Y en el complemento, todo fue aún más sencillo. El Levante se mostró desorientado ante el control territorial del Sevilla, que liquidó sin problemas el juego. A los 16, después de una excelente jugada colectiva, otra vez Konko convirtió. Y cerca del epílogo, tras una escalada por la derecha de José Carlos, Renato con el arco a su merced le dio cifras definitivas al encuentro. 4-1.

Triunfo que da rienda suelta a la ilusión. El pueblo Sevillista renace después de un par de golpes bajos en el arranque de la temporada. Parece que de a poco todo se va acomodando. Sevilla volvió a ser protagonista. Y eso es sinónimo de tranquilidad en su público. En el tercer aniversario del fallecimiento de Antonio Puerta, su equipo a la distancia le entregó la mejor de las gratificaciones.

NUNCA TE OLVIDAREMOS, JAMÁS

1 Comentarios

Hoy, hace 3 años que te incorporaste al equipo de los cielos. Quizás te fuiste demasiado pronto. Los Sevillistas querían disfrutar un poco más de tu fútbol. Pero no hay rencores con la vida. Ésa vida que te trajo al mundo por un corto tiempo, y que a la vez representó una etapa apasionante y llena de alegrías para todos los Sevillistas. Tu zurda ya es mito. Tu gol, es EL GOL. Y tu nombre, sinónimo de ejemplo para los jóvenes.

Gracias por tanto. Gracias Zurda de Diamantes, porque en tu corto viaje a la vida, decidiste pisar el Pizjuán. Y dejar tu huella, para siempre. Antonio Puerta, nunca te olvidaremos. Un abrazo de un fiel admirador argentino. Adonde quiera que estés.

Video Homenaje a Antonio Puerta from www.sevillafc.es on Vimeo.

¿Y AHORA QUÉ?

0 Comentarios

Champions League (Ronda clasificatoria, vuelta): Sevilla 3, SC Braga 4. ¿Puede que en 4 días se termine una temporada? Nose si para tanto, pero parecido. El sábado fue un papelón ante el Barça. Se dejó pasar la posibilidad de sumar una nueva copa, en parte debido a que se reservó al "mejor" Sevilla para clasificar a la Champions. ¿Se clasificó? Tampoco. Y para colmo de males, recibiendo una paliza antológica en el propio Sánchez Pizjuán ante el Sporting de Braga, un equipo que llega por primera vez a la fase de grupos. Otra vez 4 goles en contra para dar rienda suelta a una decepción inmensa, de esas que en los últimos tiempos no tiene acostumbrado al público de Nervión. Aunque solo 4 días bastaron para sufrir de lo lindo.

Se jugó mal de nuevo. Muy mal. Atolondrado, sin ideas claras en los momentos en los que más había que pensar y parar la pelotita. Y eso le facilitó la tarea a los lusos. Con el rival nervioso, el Braga cedió el protagonismo, pero al mismo tiempo fue el más peligroso y nunca corrió riesgo la victoria (y menos la clasificación). Los dos de arriba, solitos, se encargaron de hacerle la vida imposible a la última línea local. Matheus, autor del primer gol, y Lima con un hattrick, fueron verdugos de una nueva versión desconocida del Sevilla. Ni Palop se salvó.

Uno recuerda como logró Sevilla llegar a ésta instancia, y la verdad que es una pena. Tanto esfuerzo por conseguir la cuarta plaza, para que en un par de partidos se tire todo por la borda. Aquel gol de Rodri sobre la hora ante Almería ya es parte de la historia. Porque Braga sintió lo que algunos Sevillistas no sintieron. Hacer historia en la Champions. Los descuentos de Luis Fabiano, Navas y Kanouté, estos dos últimos de notable factura, no sirvieron para nada más que para la estadística, para redondear un 3-4 inolvidable por lo malo.

Aunque volviendo al inicio, la temporada parece que terminó ayer, pero en realidad todavía no comenzó. Que esto sea parte de un mal recuerdo y punto. Ya comienza la Liga, y ya se va a venir la UEFA Europa League. Ése tiene que ser el consuelo, y la posterior revancha. Porque lo que le tiene que demostrar éste grupo de jugadores a su gente, es que el año recién empieza. Y que todavía hay chances de pelear por cosas importantes. Que no decaiga.

AL BARÇA NO HAY CON QUE DARLE

0 Comentarios

Supercopa de España (vuelta): Barcelona 4, Sevilla 0. Sí, no quedan dudas que están por encima del resto. Es el único equipo en la actualidad que puede pintarle la cara a quien sea y cuando se le antoje. Tanta es la superioridad de éste Barça con el resto, que los partidos en algunos casos llegan al punto de aburrir. Hoy pasó. Y eso que Sevilla a principio de año venía de un cachetazo bastante similar en Camp Nou. Pero por lo visto no se aprendió de los errores y a estos muchachos nada les importa. Parecen no tener piedad. Los de Pep Guardiola se sacaron de encima con suma facilidad al Sevilla, lo golearon 4 a 0, y se quedaron con la novena Supercopa de España en su historia.

Tiki, tiki. Así, todo el partido. Los de Nervión, me da pena decirlo, pero solo la miraron pasar. Fueron espectadores de lujo ante un equipo que dio una avasallante lección de fútbol. Y no es que juegan a hacer cosas imposibles eh. Porque lo que mejor hacen es dársela al compañero. Un blaugrana se la da limpia a otro blaugrana. Siempre. Y así, cansan al rival, lo enloquecen. Hasta yo me enloquecí. Por momentos me dieron ganas de entrar a la cancha y ayudar a mis pobres Sevillistas a robar la pelota de una buena vez.

Me senté a ver el partido confiado del 3-1 de la ida. Es cierto, estaba convencido que la Supercopa se iba a pelear. Pero solo bastaron unos minutos para que retraiga el pensamiento. Cuando Pedro agarró el esférico, pasó ante cuanto jugador de camiseta blanca se cruzó en el camino y después el centro derivó en el gol en contra de Konko, listo. Afuera la expectativa. Se suponía lo que iba a venir. Y vino nomás.

Messi que me saca de quicio. ¿Este Messi fue al Mundial o nos dieron una réplica barata? Es un crack, imparable cuando se lo propone. Al igual que su equipo. Cuando encienden motores, chau, a casa. No hay caso. Hizo 3, pero si hubiera querido hacía 2 más. No es mi jugador preferido pero por partidos como este se merece todos los Balones de Oro. Todos. Asique armen un equipo que juegue para Messi y quizás dentro de 4 años hacemos algo bueno.

Y Sevilla, pobre Sevilla. Creo que faltó convencimiento, o al menos jugársela con la formación inicial. No se puede definir un partido en el primer tiempo y sin Kanouté, Luis Fabiano y Perotti en cancha. Es dar ventajas, y Sevilla no está para darse esos lujos. Seguramente Antonio Álvarez tiene una cuota importante de responsabilidad. Pero no es hora de críticas. Porque Sevilla tiene una final entre semana. Hay que clasificar a la Champions. Y hoy, cualquier otra cosa ya no interesa.

INESPERADO TROPIEZO EN BRAGA

0 Comentarios

Champions League (Ronda clasificatoria ida): SC Braga 1, Sevillla 0. ¿Se complicó la vida solo? Lo sabremos la semana próxima. Lo cierto es que Sevilla cayó en Porugal a manos del Braga por la mínima, y de cara a la vuelta, el choque toma cierta cuota de incertidumbre. Más si en principio el partido parecía no traer complicaciones para las aspiraciones del elenco de Antonio Álvarez. Porque en el primer tiempo Sevilla fue superior, y mereció irse al descanso arriba en el score. Por eso, el público de Nervión estaba tranquilo. Aunque en el complemento, no se iba a llevar una grata sorpresa. Para nada.

Ya de arranque, todo pintaba bien. A los 4 y tras un desborde y posterior centro de Jesús Navas, Luis Fabiano, que definitivamente se quedará en Sevilla esta temporada, estrelló un cabezazo en el poste. Clarísima para el conjunto Andaluz, que no solo dominaba a su rival en situaciones sino a través de la posesión, precisas asociaciones y seguridad en el control de la pelota.

Aunque ya casi sobre el cierre del tramo inicial, el equipo luso avisó que el segundo tiempo iba a ser distinto. Matheus quedó mano a mano con Andrés Palop, y el arquero Sevillista con una estupenda reacción salvó la primera caída de su valla.

Y tras el descanso, lo dicho. Sevilla avisó con Navas, pero a los 16, ya con un Braga más agresivo, llegó la única emoción de la noche. La toquetearon sobre la derecha, vino un centro pasado a la cabeza de Paulo César que exigió al máximo a Palop, y el rebote en posición dudosa fue para Matheus que definió con el arco a su merced.

De ahí en más, el trámite fue de ida y vuelta. Sevilla fue a buscar el empate con Navas encarando constantemente desde la derecha. Los de Nervión tuvieron alguna que otra chance, pero en ese segmento del juego, la más clara la tuvo Lima para Sporting de Braga, quien remató de media distancia y el envío culminó pegando casi en el ángulo.

Primera derrota en la temporada. Tempranera. Mejor caer ahora, y reponerse en el Pizjuán en 7 dias. La Champions no suele dar segundas oportunidades. Sevilla hoy la tiene. Y ante su gente, por historia y tradición, la obligación será demostrar que este equipo está para más. Un tropiezo nunca es caída.

LA HISTORIA PARECE REPETIRSE

3 Comentarios

Supercopa de España (ida): Sevilla 3, Barcelona 1. Empezó la temporada como la terminó. Después de un primer tiempo para el olvido, en el complemento Sevilla hizo memoria de su grandeza y venció al Barça 3 a 1 con goles de los históricos Luis Fabiano y Kanouté (2). De esta manera, el elenco Andaluz queda a 90 minutos de conseguir una nueva estrella, la segunda Supercopa española en su historia. Pero a no confiarse, todavía falta muchísimo. Y más si en la discusión esta el equipo de camiseta azul y roja.

Aunque claro, en la tarde de sábado en el Pizjuán se dio un gran paso. Y eso que todo comenzó torcido. Porque en la etapa inicial se vio un Sevilla desconocido, ante un Barcelona que a pesar de no contar con sus máximas figuras, estuvo intratable. Lúcido, correcto y certero. Quizás el mérito de los de Antonio Álvarez en ese segmento del partido fue impedir que los Blaugranas estiren el marcador a una diferencia mayor. Allí si la cosa se hubiera complicado más de la cuenta. Pero aún con la posesión en su poder y las jugadas más claras en su favor, el conjunto de Pep Guardiola solo festejó con Ibrahimovic, que después de un preciso centro de Maxwell puso el 1-0 a los 20 minutos. Ése fue el único error de los catalanes en el primer tiempo: no definirlo.

Y en el entretiempo, la cierta impericia del Barcelona para lastimar ante las ventajas que le otorgó su rival, hacían suponer que Sevilla iba a reaccionar. Obviamente, peor no se podía jugar. Y Sevilla reaccionó a su estilo. Avasallante, sea quien sea el de enfrente.

Entró Luca Cigarini, buen jugador, refuerzo para esta temporada. Le dio otra dinámica al equipo y por sobre todo, claridad a la hora de repartir el juego. Tan claro que ya al primer cuarto de hora se encargó de dejar mano a mano a Luis Fabiano con el arquero. Un pase a lo Riquelme para que Luifa defina a lo Luifa. Zurdazo potente y letal. 1-1.

De ahí en más Sevilla agarró confianza. Tenía que entrar una para que entren las demás. Y con Cigarini todavía inspirado, una genial ráfaga de Kanouté le posibilitó a los de Nervión sacar una buena diferencia de cara al choque de vuelta. A los 25, una combinación entre Navas y Negredo culminó en un centro por bajo del ex Almería, que derivó en el goleador africano. Y Kanouté, fiel a su estilo, definió con jerarquía para poner a los de Andalucía arriba. Y después, a 7 del final, Navas condujo, cedió para Perotti, el argentino llegó al fondo, centro, testa de Fréderic y a cobrar. El tercero y definitorio. El tercero que puede ser clave para el desenlace de esta historia.

Así ganó Sevilla, como lo suele hacer. Resurgiendo cuando parece todo perdido. Comenzando la temporada como la terminó, con victorias. En mayo pasado el premio fue la Copa del Rey. En una semana la recompensa puede ser la Supercopa. Que así sea.

TERMINA LA PUESTA A PUNTO

1 Comentarios

Cada vez falta menos. En Argentina el Torneo Apertura ya se puso en marcha. Por su parte, en el viejo continente los equipos ultiman detalles para arrancar una nueva temporada. ¿Tendrá a los mismos de siempre peleando los primeros puestos? Eso estará por verse.

El calendario para Sevilla, ya desde el comienzo, se presenta apretado, repleto de compromisos. El próximo 14, el equipo de Antonio Álvarez se vera las caras en el Pizjuán con el último campeón liguero, Barcelona, en marco del partido de ida de la Supercopa de España. Y cuatro días después, por la clasificación a la fase de grupos de la Champions League, el elenco Andaluz viajará a Portugal para enfrentar al Sporting de Braga. Por último, para el Sevilla la Liga dará el puntapié inicial el 29 del corriente cuando visite al recién ascendido Levante.

En cuanto a refuerzos, en las últimas horas se cerró el arribo del italiano Luca Cigarini, proveniente del Nápoli. De ésta manera, salvo alguna sorpresa, la dirigencia Sevillista se retira del mercado de pases veraniego. Cigarini, volante ofensivo de gran despliegue y de preciso último pase, llega a Sevilla a préstamo por un año con una opción de compra de 4. Además, al presente plantel se sumó otro tano, Tiberio Guarente, y también el senegalés Mouhamadou Dabo.

Y para culminar, Sevilla jugó 3 partidos amistosos en la última semana. Primero, venció 2 a 1 al Atalanta italiano (ex equipo de Guarente, por donde también pasó Cigarini), con goles de los eternos artilleros Frederic Kanouté y Luis Fabiano. Luego los de Nervión participaron del Trofeo Carranza y culminaron en la tercera colocación. En la semifinal cayeron por penales frente al Espanyol, después de haber empatado en un gol en el tiempo reglamentario. Y en el partido consuelo, fue victoria 3-2 ante Cádiz, con tantos del argentino Fazio y un doblete de Álvaro Negredo.

Ahora sí se acerca lo verdaderamente importante. Primero la Supercopa, más tarde la primera ronda de la Champions. Esperemos que la temporada 2010/2011 siga derrochando festejos en el público Sevillista. Aunque eso se verá en junio del año que viene. Ahora, es momento de pensar en los primeros pasos hacia la gloria.


‚ 2009-2011 - Argentina es Sevillista | Design: Choen | Pagenav: Abu Farhan Top